14 mayo 2009

Acertijo del día 13 de mayo

EDADES

- ¡Qué sorpresa me he llevado esta mañana de camino al cole! –le estaba contando la profe de Matías a una compañera mientras Matías y sus amigos entraban en tromba en clase-. ¿Sabes que me he encontrado con mi antiguo novio, aquél que me dejó por la Maripuri?
- ¡No me digas! ¿Y qué has hecho? Le habrás puesto verde, ¿no?
- Pues no, la verdad que tenía curiosidad por saber qué era de su vida, así que lo primero que he hecho es preguntarle si tenía hijos.
- ¿Con la Maripuri? –le preguntó su compañera.
- Pues sí, porque sigue con ella. Me ha dicho que tiene 3 hijas.
- ¿Y qué edades tienen? –le preguntó su compañera, que debe de ser un poco cotilla.
- Eso mismo le pregunté yo y él va y me responde con un acertijo. Me dice: “si multiplicas sus edades obtendrás 36 y si las sumas obtendrás el número del portal que tenemos en frente”.
- ¡Qué antipático! –le dijo su compañera- te largarías sin decirle ni adiós.
- Pues no, le dije lo único que le podía decir: mira Manolo, como no me digas un dato más no puedo resolver tu acertijo.
- ¿Y te lo dio?
- Sí, me dijo: “es verdad perdona, la mayor de mis hijas toca el piano”.
- ¿Ya está? ¿Eso es todo lo que te dijo el muy…?
- Pues sí, porque con ese dato yo ya sé qué edades tienen sus tres hijas-. Le dijo la profe de Matías a su compañera mientras entraba en clase para poner un poco de orden.
Ahora te toca a ti averiguar las edades de las 3 hijas del exnovio de la profe de Matías.

1 comentario:

Pastora dijo...

Solución: Sólo hay que buscar tres números que al multiplicarse den 36. Hay varias posibilidades:
2 x 2 x 9
1 x 2 x 18
1 x 3 x 12
2 x 3 x 6
1 x 6 x 6
Esta última es la única solución que no vale porque sólo hay una hija mayor y no dos.
!Enhorabuena a todos!